DR. FREDDY CARDOSO GUFFANTI

Centro de homeopatía y medicinas alternativas en Quito - Ecuador

25 años de experiencia

¿Qué es el Dermatrón de Voll (Organometría Funcional)?

Dermatron de VollEl dermatrón es un instrumento de la medicina alternativa que sirve para medir el potencial eléctrico de los órganos del cuerpo. Generalmente se mide (en puntos de 1 a 2 mm de diámetro y de 1 a 3 mm de profundidad) este potencial en los dedos de las manos y pies.

El dermatrón fue inventado por el médico alemán Reinhold Voll. Voll se dedicó de la medicina alternativa en general y en la acupuntura de China en especial.

¿Para qué sirve?

El dermatrón de Voll sirve especialmente para realizar diagnósticos. A través del potencial eléctrico se puede ver si los puntos de acupuntura donde se mide este potencial están equilibrados. Los puntos de acupuntura son conectados con diferentes órganos, tejidos y sistemas de nuestro cuerpo.

Uso del Organometría FuncionalGeneralmente se puede distinguir puntos de medición y control de cada meridiano (PMC), puntos de órganos relacionados (PM), puntos de las membranas serosas (PMs), puntos de inervación vegetativa o autonómica (PIA), puntos de drenaje linfático (DL). puntos de medición y sumación (PMS).

En las manos por ejemplo hay puntos para diagnosticar problemas con el sistema nervioso, el sistema vascular, la parte alérgica, procesos degenerativos, el sistema hormonal, el corazón y el intestino delgado. En la parte de las pies se puede ver enfermedades relacionadas con el páncreas, el hígado,del y de la piel, entre otros.

Entonces el uso del dermatrón sirve para ver si todo en el cuerpo humano funciona correctamente.

Interpretación a los valores que nos da el Dermatrón (según Voll):

  • 90-100: Inflamación total del órgano que se mide.
  • 66-80: Irritación acumulada.
  • 56-65: Irritación en el área fisiológica.
  • 50: Estado ideal.
  • 40-46: Enfermedades en degeneración incipiente.
  • 30-40: Enfermedades en degeneración avanzada.
  • 20-30: Degeneración considerable.
  • 10-20: Estados final de una degeneración: Atrofias, cáncer, etc.
  • 0-10: Estado anterior a la muerte.

valores del Dermatron, mostrado en una computadoraLos valores abajo del estado normal indican procesos degenerativos; los órganos afectados necesitan un tipo de estimulación o tonificación. Esto puede ser una actividad física o realizar algún ejercicio. Valores altos indican una irritación o inflamación de un órgano.

Resultados

Según los resultados recibidos por el dermatrón el medico alternativo puede realizar un diagnóstico sobre el estado de salud de su paciente y encontrar el método curativo adecuado. Esto puede ser la sueroterapia o distintas aplicaciones de la homeopatía. En muchas ocasiones el médico alternativo decide realizar una combinación de distintos tratamientos para recuperar la salud del paciente.

Para el paciente la gran ventaja del uso del dermatrón de Voll es que se puede rápidamente conseguir diagnósticos sin la necesidad de realizar chequeos invasivos y/o dolorosos.