DR. FREDDY CARDOSO GUFFANTI

Centro de homeopatía y medicinas alternativas en Quito - Ecuador

25 años de experiencia

Tipos de la Medicina Alternativa

No existe una sola medicina alternativa. La medicina alternativa es un concepto para todas las medicinas tradicionales o naturales que no son parte de la medicina ortodoxa. Aquí les presentamos algunos tipos de medicina alternativa.

Principalmente se puede distinguir entre 5 tipos de medicina alternativa (según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de los Estados Unidos) : terapias biológicas, enfoques sobre la mente y el cuerpo, métodos para manipular el cuerpo, el sistema médico alternativo y terapias sobre la base de la energía.

Terapias biolólicasTerapias biológicas

Las terapias biológicas son por ejemplo el uso de plantas medicinales que se utilizan desde la época prehistórica. Existen muchas plantas que contienen o producen sustancias que se puede utilizar para hacer medicina que cura y alivia enfermedades.

Para crear medicina a través de las plantas se usa las hojas, semillas, flores, cortezas y raíces de plantas como la tila, la pasionaria o el café. Muchos medicamentos de la medicina ortodoxa tienen su base en las plantas medicinales, por ejemplo la quinina,la aspirina, el opio o la digital que replican o aíslan los principios activos de algunas plantas medicinales.

MeditaciónEnfoques sobre la mente y el cuerpo

La idea de esta forma de la medicina alternativa es afianzar la capacidad de la mente para afectar la función y los síntomas corporales.

Existen varias formas de este tipo de la medicina alternativa. Los más populares y conocidos son la meditación y la oración. Otras formas son por ejemplo el Reiki que viene de Japón. "La práctica del reiki se fundamenta en un emisor o canal que, a través de sus manos o de otros métodos -según el nivel- , transmitiría el reiki (fuerza natural que da vida) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona, con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades" (Wikipedia).

Masaje CorporalMétodos para manipular el cuerpo

Los métodos para manipular el cuerpo son muy populares y conocidos en todo el mundo. Estos métodos por ejemplo son el masaje corporal que no solo sirve para relajarse y calmar el estado mental de una persona sino también para aliviar el dolor en los pacientes y mejorar problemas como la celulitis.

Otros métodos para manipular el cuerpoes la quiropráctica, la osteopatía y la acupuntura. El tratamiento de la acupuntura consiste en el uso de finísimas agujas que -cuando están clavadas en la piel del paciente- restauran el flujo energético.

Terapia NeuralSistema médico alternativo

El sistema médico alternativo es un sistema completo de teoría y práctica. Partes del sistema medico alternativo son la homeopatía, la terapia ozono oxígeno y la terapia neural que practicamos en nuestra clínica de medicina aletrnativa en Quito.

Principalmente existen sistemas diferentes del medico alternativo, por
ejemplo hay sistemas no occidentales como la medicina china tradicional o la Aiur Vedá de India.

Terapias sobre la base de la energía

Terapias sobre la base de la energía. Las Terapias sobre la base de la energía, son terapias que trabajan por ejemplo a través de impulsos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos, entre otros. También existen terapias que trabajan con la energía cósmica.