Telf: 243-3533 / 225-7464

Horario: Lunes a Viernes 9am - 6pm

Homeopatía: mito y realidad

La homeopatía como parte de la medicina alternativa es muy popular en el Ecuador. Hay muchos pacientes que buscan la ayuda de un doctor de la medicina alternativa porque no encuentren una solución para sus problemas de salud en la medicina ortodoxa o porque buscan formas más suaves para curar sus enfermedades.

Pero a pesar de que la homeopatía es muy popular, mucha gente no está informada sobre este tipo de la medicina. No saben cómo funciona, para qué sirve y que se puede curar a través de los tratamientos homeopáticos.

Mito homeopatia

Aquí 13 mitos sobre la homeopatía:

1. Si no se puede entender como la homeopatía funciona, la homeopatía debe ser una mentira.

La medicina ortodoxa no puede explicar como la homeopatía funciona. Pero esto no significa que la homeopatía es algo como brujería o solo una mentira. La medicina ortodoxa no puede explicar todo pero en todo caso la homeopatía es un tipo de la medicina que sirve para curar distintas enfermedades.

2. La Homeopatía es una forma de la medicina que solo funciona a largo plazo porque los medicamentos trabajan lentamente.

Cómo en la medicina ortodoxa también en la homeopatía hay enfermedades que se puede curar rápidamente, por ejemplo el dolor de la cabeza, el resfriado o la gripe. Para curar otras enfermedades se necesita más tiempo. Por ejemplo, tratar el acné es un procedimiento que requiere mucho tiempo sin importar si se lo realiza a través de medicamentos ortodoxos o a través de medicamentos homeopáticas.

Ciertas condiciones como el dolor de cabeza, resfriado y gripe pueden ser curadas rápidamente con remedios homeopáticos. Las enfermedades más serias tales como eccema y acné tardan más en sanar, simplemente porque son afecciones complicadas.

3. La medicina homeopática es similar a la ayurvédica y hierbas medicinales.

Es un mito que la medicina homeopática sea la misma que la ayurvédica y los tratamientos con hierbas medicinales. La verdad es que estos tres sistemas médicos son formas alternativas de medicina, pero no son iguales.

La medicina homeopática utiliza sustancias naturales diluidas en alcohol o agua, mientras que la medicina herbal utiliza plantas. La medicina ayurvédica se originó en la India y según este sistema de medicina se puede utilizar todos los materiales de las plantas, animales y minerales para curar enfermedades. Aparte de estos tres sistemas médicos alternativos existen mucho más.

4. Homeopatía es solo para los seres humanos.

No solo se trata a las personas sino también a los animales, especialmente mascotas, con medicamentos homeopáticos. Estos medicamentos ayudan a las mascotas que por ejemplo sufren de estrés. La homeopatía como tratamiento sirve también para mascotas viejas o con enfermedades crónicas. El impacto de la medicina homeopática en los animales es bastante bueno.

5. La homeopatía sirve solo para enfermedades que no son graves.

Mucha gente cree que la homeopatía solo sirve para molestias o enfermedades menos graves como dolor de cabeza, acné o una hemorragia nasal y que si tienes una enfermedad grave debes ir a un médico ortodoxo porque en este caso la homeopatía no sirve nada.

Esto no es verdad. También a través de la medicina homeopática se puede tratar y curar enfermedades graves como la diabetes o el cáncer. Hay enfermedades como la malaria en la cuál los medicamentos de la medicina alternativa sirven tan bien como los medicamentos de la medicina ortodoxa. Pero claro, no se puede tratar todas las enfermedades graves a través de la homeopatía. Un médico debe decidir si un tratamiento homeopático es oportuno o no.

6. Todos los tratamientos homeopáticos que sirven para curar una enfermedad son adecuados para todos los pacientes.

Un doctor de la homeopatía nunca receta a dos pacientes diferentes en la misma forma. El tratamiento homeopático siempre varía. Un tratamiento de la homeopatía depende de los síntomas específicos y del paciente. A un paciente con un carácter tranquilo se le da una medicina homeopática diferente a la de un paciente con carácter fuerte.

7. Es difícil conseguir medicamentos homeopáticos.

La verdad es que hace muchos años fue muy difícil conseguir los medicamentos de la homeopatía. Pero hoy se los puede comprar en las farmacias o en tiendas naturistas. Además, sí usted va a un médico de la homeopatía él ya sabe dónde se venden los medicamentos homeopáticos.

8. Los medicamentos homeopáticos no se debe mezclar con medicamentos modernos.

Un mito de la homeopatía es que no se debe mezclar los medicamentos homeopáticos con los medicamentos ortodoxos. Esto no es verdad. Hay muchos ejemplos en la medicina donde la mezcla de tratamientos homeopáticos con tratamientos de la medicina moderna funciona perfectamente. En los pacientes que están pasando por quimioterapia se disminuyen los efectos secundarios con la ayuda de los medicamentos homeopáticos.

9. La enfermedades empeoran cuando se usen medicamnots homeopáticos.

Mucha gente cree que por el uso de medicamentos homeopáticos las enfermedades se empeoran. Esto no es la verdad. U medicamento homeopático no empeora una enfermedad. Que puede pasar es que la combinación de un medicamento ortodoxo y un medicamento homeopático que un paciente toma en el mismo tiempo puede incrementar los síntomas de la enfermedad por poco tiempo antes de curar el paciente. Por eso es importante qaue un doctor de la homeopatía le da la medicina..

10. No se necesita un médico para la homeopatía.

En el caso de enfermedades como la gripe o los resfriados esto puede ser verdad. Pero finalmente el tratamiento homeopático depende del paciente mismo. Un medicamento contra la gripe puede ayudar a un paciente, pero no siempre a otro. Además, para el tratamiento de enfermedades graves, complicadas o crónicas se requiere un doctor de la homeopatía con experiencia.

11. La medicina homeopática no ha demostrado su eficacia en casos a gran escala.

No es verdad, esta concepción errónea, se deriva de algunas personas que buscan información incorrecta. Varios casos exitosos son, de hecho, bastante conocidos.

Los estudios que demuestran la eficacia de los medicamentos homeopáticos han sido publicados en revistas de la medicina muy conocidas y famosas como la revista The Lancet, el British Medical Journal, Pediatrics, revista Pediatric Infectious Disease, los informes Cochrane, En el Pecho (publicación de la Sociedad Británica de Reumatología), Cáncer (revista de la Sociedad Americana del Cáncer ), Journal of Clinical Oncology (Revista de la Sociedad de Oncología Clínica), Toxicología Humana, European Journal of Pediatrics, Archivos de Cirugía Plástica Facial, Archives of Otolaryngology -. Cirugía de Cabeza y Cuello, Journal of Clinical Psychiatry, entre otros.

12. Los medicamentos homeopáticos no tienen sustancias que puedan ser medidas.

Un mito de la homeopatía es que se cree que los medicamentos homeopáticos no tienen sustancias que pueden ser medidas. En la medicina ortodoxa muchas veces se hacen bromas sobre la homeopatía diciendo que se necesita más agua de la que existe en todo el mundo para hacer un medicamento homeopático. Esto no es la verdad. La mayoría de los remedios homeopáticos tienen sustancias cuantificables, aunque otros contienen sustancias que no los son.

13. Medicamentos homeopáticos no se debe mezclar con café o cebollas.

Esto también es un mito que no es de verdad. No hay problema toma café o comer cebollas durante un tratamiento homeopático.

 

Artículos relacionados